jueves, 29 de marzo de 2012

Cronología


  •  La historia tolteca se inició después de la caída de Teotihuacán, cuando sus protagonistas se hallaban establecidos en colonias del norte tan lejanas como Zacatecas y Durango. Entonces comenzaron a emigrar hacia el Altiplano Central al mismo tiempo que otros grupos de cultura sedentaria (chichimecas), quienes realizaron el mismo movimiento hacia el sur. Ambos grupos, aunque diferenciados por su cultura y lenguaje, parecen haber formado grupos conjuntos, dirigidos por caudillos, entre los cuales destaca el nombre de Mixcóatl, quién llevaría a sus huestes a establecerse en el área de Colhuacan Iztapalapa. Tiempo después arribaron los nonoalcas, y enseñaron a los primeros pobladores de Tula oficios más complejos.700 al 850 d.C.
  • Mixcóatl como dirigente y jefe guerrero de un grupo de chichimecas que arribó al Valle de México, proveniente del norte de Mesoamérica. Mixcóatl conquistó de los actuales estados de Morelos e Hidalgo. De acuerdo con la tradición, el dirigente chichimeca, y una mujer procedente de la región de Cuernavaca, llamada Chimalma, engendraron al famoso príncipe Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl quien llevó a los toltecas, una vez establecidos en Tula Xicocotitlan en el actual estado de Hidalgo, a un esplandor y una gran expansión a partir de finales del siglo X d.C.
  • 856 d.C. Fundación de Tula por los toltecas. Esta ciudad llegó a ser la capital de un imperio que abarcó toda Mesoamérica. 
  • 900 al 1100 d.C. Esplendor de Tula o el antiguo Tollán. Por estos años la capital tolteca cubría un área de alrededor 15 km. cuadrados y tenía una población de entre 40 y 60 mil personas. Además se construyó el gran centro ceremonial con templos, plazas, altares, juegos de pelota y palacios. Los toltecas consiguieron una expansión territorial de manera un tanto irregular, al norte y occidente del Altiplano Central, la zona del Golfo y noreste de Yucatán, el Bajío y el suroeste de lo que es hoy los Estados Unidos.
  • 925 al 950 d.C. Gobierno de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Se cree que no nació propiamente en Tula sino en una zona del actual estado de Morelos. Tras la muerte de su progenitor, Ce Acatl Topiltzin se enfrentó a los enemigos de su padre y terminó matando a Tepoztecatl por lo que fue aclamado como gobernador de Tula. Durante su mandato es llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, pues se convierte en el sacerdote principal de Quetzalcóatl e incluso es la representación de dicha divinidad en la tierra, por lo que lleva una vida ejemplar y casta. Si embargo, no todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos y comienza a tener enfrentamientos con los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato. Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar y partir exiliado, junto con sus seguidores, a la Península de Yucatán, no sin antes haber prometido su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, según cuenta la leyenda, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, convirtiéndose en "la estrella de la mañana". Ce Acatl prometió regresar en cierto año indígena que coincidió con la llegada de los españoles en el año de 1519, lo cual atemorizó a los mexicas, herederos de la cultura tolteca.
  • 950 al 1000 d.C. Derrocamiento de Ce Acatl y emigración a Yucatán.
  • 1150 d.C. La red imperial tolteca comenzó a desatarse e incrementar aun más los conflictos dentro de la comunidad central. Estos problemas hicieron de Tula y su imperio una organización vulnerable sujeta a constantes invasiones tanto de chichimecas como de grupos sedentarios.
  • 1156 o 1169 d.C. Final de Tula que se liga a la historia del gobernante Huémac y su partida al exilio. Tula nunca se despobló en su totalidad y fue ocupada posteriormente por los mexicas o aztecas. A los pocos toltecas que quedaron se les consideró un pueblo superior y de noble estirpe; en épocas posteriores, un elemento necesario para poder ejercer el poder en los pueblos de Mesoamérica, fue el tener sangre de origen tolteca. La disolución de Tula y su imperio creó un vacío de poder que duraría hasta el inicio de la expansión mexica a mediados del siglo XV d.C.
  • 1179 d.C. Fin de la hegemonía Tolteca.  



lunes, 12 de marzo de 2012

Ubicación Espacial

Los pueblos poderosos del periodo Posclásico, justificaron su posición hegemónica al ostentarse como herederos del orden político instaurado por los toltecas, lo que dificulta precisar sus orígenes, así como la ubicación de Tula como la Tollan legendaria y la historia del gobernante Quetzalcóatl.
La ciudad arqueológica de Tula se encuentra en el sur del estado de Hidalgo, 60 kilómetros al norte de la cuenca de México y del noreste de la ciudad de Teotihuacan, cerca de la frontera ambiental del norte de Mesoamérica.


Fue edificada en un fértil valle regado por un río y protegida por una serie de colinas y cerros, como el Nonoalcatépec, actualmente llamado La Malinche, El Cielito y Xicococ, hoy Jicuco, por lo que a la ciudad se le conoce también con el nombre de Tula-Xicocotitlan. Más al norte se extienden las llanuras desérticas de Teotlalpan.



domingo, 4 de marzo de 2012

Origen, esplendor y decadencia de la cultura Tolteca


Surge en el año 950 en Tula que es la capital de los Toltecas



En siglo X la ciudad arqueológica de Tula alcanzó su mayor meta como el centro urbano de mayor influencia  en la zona central del país.



En 1184, varios grupos nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula.